lunes, 25 de enero de 2010

¿Qué es el PageRank?

El PageRank es una valoración numérica que hace Google sobre cada web que indexa. Su valor es un número entre 0 y 10, donde 10 es la mejor valoración y 0 es la más baja.

¿Y cómo se puede valorar una web numéricamente? Pues para Google, la valoración de una página web depende de los enlaces (para Google un enlace es un voto) que recibe de otras páginas. Es decir, si una web tiene un enlace hacia otra, quiere decir que confía en el contenido de esta. Por ello, en la construcción del PageRank, cada enlace cuenta, pero no siempre cuenta lo mismo. No es lo mismo recibir un enlace o un voto desde una web con PR2 que desde una web con PR8. Mientras más alto sea el PR de la web que enlaza más contribuirá a aumentar el de la web enlazada.

Otro factor a tener en cuenta es el número de enlaces salientes de un página. El page rank de una página se reparte o traslada entre todas las páginas vecinas de está. Es decir, que si una página tiene 3 enlaces salientes, esos enlaces "valen más" que los enlaces de una página con page rank 3 y con 50 enlaces salientes.

Y, para complicarlo un poco más, Google interpreta un atributo de los enlaces llamado nofollow, que se escribe dentro de la etiqueta A (enlace en html) de la forma rel="nofollow" y que indica a GoogleBot (el programa de google encargado de indexar las páginas web) que no debe seguir dicho enlace. De igual manera, el pageRank de una página no se trasladaría a las páginas enlazadas con dicho atributo. Este atributo fue implementado por Google para evitar prácticas de spam muy habituales como el uso de programas que comentaban automáticamente en cientos de blogs y páginas añadiendo cientos de enlaces a una misma página en cuestión de horas.

Conviene destacar que cuando nos encontramos con una web cuyo PR es igual a cero, este puede venir dado por dos motivos. El primero es que la web sea nueva y no haya sido valorada por Google y el segundo es que la web en cuestión esta penalizada por Google.

Como veis, el PageRank es una valoración numérica bastante compleja y cuya fórmula sólo conoce a ciencia cierta Google Inc.. aún así existen ciertas prácticas SEO, con las que podremos ayudar a aumentar el pagerank de nuestras páginas. Eso si, recuerda que la mejor forma de conseguir enlaces es teniendo un contenido original y único. Mientras más interesantes sean tus contenidos más enlaces y de mayor calidad conseguirás, es lo que se llama, Posicionamiento Natural.

Enlaces de interés:

Patente original de Google

5 comentarios:

Restaurantes Valencianos dijo...

restaurantes de Valencia

Restaurantes de Valencia dijo...

La Guí de los Restaurantes de Valencia, con amplia descripción, fotos, reseñas, reservas todo gratuito, los mejores restaurantes en Valencia a un click.

ramon dijo...

Encuentra los mejores restaurantes de tu ciudad con la cocina de los mejores chefs y cocineros de tu ciudad en www.encuentrarestaurante.com

TOP REMEMBER dijo...

www.topremember.es

TOP REMEMBER dijo...

la mejor música remember en Valencia en una de las emisoras de radio más escuchadas online en www.topremember.es o en directo 87.5 f.m. ¡escúchala!

Publicar un comentario